COFECE, SAT, Necaxa y el cochinero / Vale al Paraíso
El futbol mexicano vive en el castillo de la pureza y está protegido por el Espíritu Santo. El mundo rueda como balón y la industria permanece incólume. Suma en la registradora los ingresos millonarios por diversos conceptos, empezando por la venta de jugadores y de publicidad. Pero como a toda capillita le llega su fiestecita, la del balompié nacional está por celebrarse en el estadio de la rendición de cuentas.
El miércoles reciente el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que, además del club de los Tiburones de Veracruz, hay otros equipos de la Liga MX que incumplen con sus obligaciones fiscales. "En ese tema las investigaciones van muy avanzadas, están en curso, de hecho tenemos ya detectadas irregularidades importantes", declaró Samuel Magaña Espinosa, administrador central de Planeación y Programación de Auditoría Fiscal Federal del SAT (El Financiero, 7/11/2018).
El mismo día, la autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) publicó en el Diario Oficial de la Federación, el extracto del “acuerdo de inicio de investigación por oficio, expediente IO-002- 2018, por la posible realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado del fichaje de jugadores profesionales de futbol en el territorio nacional”.
Los detonantes del SAT y de la Cofece se veía venir desde hace tiempo, escribe el polémico comunicador José Ramón Fernández, al señalar que “El futbol mexicano, la Federación, los clubes, que son socios y afiliados a la Federación, la Liga del futbol mexicano, los jugadores, todos están metidos en un abismo, en una rueda que da vueltas y no termina de sacudirse todos lo problemas que tiene, desde prácticas monopólicas, corrupción, lavado de dinero, dobles contratos, Pacto de Caballeros…”.
El histórico del Necaxa es el mejor ejemplo de los fétidos aromas, tan añejos como aquel texto “Otra vergüenza para Aguascalientes”, que escribí en El Heraldo de Aguascalientes (29/03/2009), para dar a conocer en Aguascalientes el trabajo de investigación periodística de La afición, publicado en dos partes el 17 y 18 de marzo de ese año.
La noche del 16 de marzo el periodista Rafael Ocampo exhibió en Milenio Televisión la portada del diario del día siguiente: “Falsificación de firmas, presunto fraude en la compra de jugadores y otros manejos irregulares fueron cometidos por la administración del club, que hoy está cerca del descenso”.
En la edición impresa del 17, el atractivo título jaló lectores: “El lado oscuro del Necaxa”, reveló que “La afición cuenta en su poder con documentos que exhiben manejos turbios durante la administración en que Javier Ramírez Isunza —nombrado notario público por el gobernador Luis Armando Reynoso Femat, su cuñado, agrego— y Alejandro Bocardo, principales implicados en los actos que se documentarán, fungían como vicepresidentes del cuadro de Aguascalientes” y estaban “encargados de hacer las negociaciones con los jugadores y realizar las contrataciones para el equipo”.
Al día siguiente se publica la segunda y última parte, también con llamada en primera: “Necaxa nos responde. El presidente Roberto Muñoz admite que el club pasa por penurias económicas, luego de malas administraciones”.
La información remata en páginas interiores: “Relaciones peligrosas. El jugador chileno Sebastián Rocco, quien fue adquirido por el Necaxa en el 2007, no ha jugado todavía en México, pero su promotor fue arrestado por estar relacionado con el tráfico de drogas”.
Cuatro años después, el 3 de julio de 2013, publiqué el texto “Lavadero del Necaxa” en La Jornada Aguascalientes para enterar a la parroquia futbolera que el sábado 29 de junio Reforma destacó en la nota principal de su portada: “Usan al Necaxa en lavado.-PGR. Desvía Reynoso Femat recursos vía equipo de futbol”.
La Procuraduría General de la República y autoridades fiscales de la Secretaría de Hacienda investigan el presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero del ex gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, y su hijo Luis Armando Reynoso López, mediante el Patronato de Fomento al Futbol de Aguascalientes, añadió el diario capitalino.
La industria del futbol profesional en México huele a gas. La fuga del fluido está en manos del SAT y la Cofecel. Puede explotar.
Porque alguien debe de escribirlo: El jueves 22 la alcaldesa María Teresa Jiménez Esquivel presentará su segundo informe de gobierno ante el Cabildo de Aguascalientes. A manera de despedida, antes de que asuma delicadas responsabilidades en el gobierno de la Cuarta Transformación, la talentosa regidora Jennifer Kristel Parra Salas responderá la exposición a nombre de los opositores. La decisión de los ediles del PRI, Independientes, Morena y PRD,
viste de gala al minoritario grupo.
Coda: Puntual. Con reloj en mano. La muerte que nunca vemos se llevó al querido Hilario Cervantes García, que en vida fue la alegría andante, fresca y amistosa. Ya descansa en paz. Seguramente hará reír a la dicha eterna toda una eternidad.
Por: Mario Granados Roldán
Correo: marigra1954@gmail.com